jueves, 2 de agosto de 2012

Cuando crees que estas perdido, es cuando realmente te encuentras

Hola a todos de nuevo. Espero que esteis disfrutando de un verano lleno de alegrías y de descanso. Al menos eso estoy haciendo yo. Hoy, sin embargo, vengo a escribir sobre una pequeña reflexión que he tenido. 

Estas mañanas de verano suelo irme 1 hora larga en bici a montar por mi pueblo porque es una gran manera de desconectar de todo, gastar energías y de pensar en cualquier cosa que se te venga a la cabeza. Pues no me preguntéis cómo, pero hoy ha venido a mi cabeza el escritor Victor Frankl (autor del libro "El hombre en busca de sentido"). 

Este autor es un superviviente de un campo de concentración similar al de Auschwitz. En su libro narra la experiencia por la que se pasa al estar allí, y cuenta cosas bastante increíbles, como por ejemplo que llega un momento en el que tu único objetivo y fin es morir, porque empiezas a pensar que en tu vida ya no quedan esperanzas. Sin embargo, mi reflexión no va por ahí. 

Sobre lo que he estado pensando es sobre una frase que tras darle muchas vueltas he llegado a la conclusión de que va a ser incorporada a mis principios de vida. Veréis, este autor afirma que "Un hombre que tiene un por qué, es capaz de soportar cualquier cómo".  Es una frase sencilla, y tal vez parezca obvia; pero de algo de lo que estoy seguro es de que cualquier persona de este mundo ha perdido temporalmente su "por qué", cayendo en una espiral de vacío y confusión. Si no eres capaz de dar un sentido a tus acciones entonces no vas a saber llevar todo lo que te venga, no vas a encontrar un motivo.

Profundizando más, me he dado cuenta de que esto debería de ser un principio básico en la psicología. Cuando una persona vaya al psicólogo deprimida, perdida, no se le debería mandar medicación. Lo que habría que  hacer es buscar un por qué para esa persona, buscar su propio por qué. Cuando se encuentra ese por qué, ese fin, esa razón por la cual decides reaccionar es entonces cuando soportas cualquier cómo, cualquier circunstancia. 

No sé si habréis pensado alguna vez sobre esto, pero a mí me ha ayudado en varias ocasiones y creo que si no hubiera leído este libro, tal vez no hubiera conseguido levantarme tantas veces en el mínimo tiempo posible,  y ahora, en esas ocasiones en las que me estoy "cayendo" ya voy buscando el horizonte antes de llegar al suelo, ese es el secreto; porque  tu vida no se trata de las veces que caigas, sino de las veces que eres capaz de levantarte y seguir siendo constante. 

"Tu caída no es mas que el comienzo de tu recuperación"

Álvaro M. 

1 comentario: