sábado, 24 de marzo de 2012

La bondad de la mentira


     El otro dia, en uno de mis largos paseos de autobús, me pregunté qué es lo que hay en la mentira que hace que todos los seres humanos tengamos un concepto muy negativo de ella.

     Empecé por el principio, asumí que la mentira es la ausencia de verdad (por lo que ocultar la verdad también es mentir). Pero creo que todos recordamos esa famosa frase de : " Solo hay que decir la verdad a quien merece saberla"

      Así vemos que ya desde hace tiempo, se nos anima (implícitamente) a mentir. He llegado a la conclusión de que hay veces en que la verdad duele, y puede llegar a hacer mucho daño. En estos casos personalmente opino que seria ético recurrir a las mentiras piadosas (por ejemplo, un medico cuando le da un "placebo" a su paciente).  

      El gran problema de esta conclusión es obvio: ¿Quien decide cuando se debe mentir "piadosamente" y cuando se debe decir la verdad? El daño no es medible en una escala. En los casos de duda pienso que se debería decir la verdad: hay veces que una verdad puede hacer daño, pero también puede hacerte ver la realidad y eso es mejor que vivir engañado y no afrontar las cosas. 


Nuestro problema no es la ignorancia; es sólo que sabemos demasiadas cosas que no son verdad."   
 Josh Billings


No hay comentarios:

Publicar un comentario